Fundamentación

"El deporte es una actividad física que aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. También ayuda a reducir el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia, depresión, así como la sensación de fatiga.

Los beneficios de la práctica deportiva entre la población en general, son el aumento de la elasticidad muscular y articular, incremento de la fuerza y resistencia de los músculos, facilita los movimientos de la vida diaria y contribuye a la mayor independencia de las personas.

Por ello consideramos que el deporte es una herramienta muy útil para conseguir la integración comunitaria de las personas con enfermedad mental, ya que posibilita a los participantes la adquisición o recuperación de habilidades deportivas y promueve su participación en recursos normalizados.

También el deporte es un motivo para evitar el sedentarismo que sufren algunas personas con enfermedad mental, ya que es una oportunidad que despierta el interés y la motivación por la práctica deportiva, consiguiendo que mejoren su calidad de vida.

Por las consecuencias que este sedentarismo tiene en la salud y los beneficios físicos y psicológicos que la actividad física aporta, vemos necesario la realización de torneos dirigidos a aumentar la actividad física y promover la realización del deporte.

Un problema frecuente entre las personas con enfermedad mental es la escasa realización de actividades de ocio y la falta de relaciones sociales, lo que provoca un riesgo de aislamiento, afectando al funcionamiento de su vida diaria. También la sociedad, debido al desconocimiento sobre la enfermedad mental y basándose en la información que reciben por parte de los medios, tiende a aislar a este colectivo, haciendo que internalicen la idea de rechazo y se perciban así mismos menos valiosos.

Por lo tanto, a través de la participación en los torneos, no sólo se promueve la práctica del deporte, sino que también, uno de los fines de estos eventos es ayudar a reducir el auto estigma, haciéndoles ver sus capacidades para aumentar su autoestima. Además se fomentan las relaciones sociales y les ayuda a ocupar su tiempo libre de una forma sana y saludable."